ROL MEDIADOR


Según Inciarte (1998) y citado por González (2007), se entiende como rol de mediador a la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.


Día 14-05-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol mediador.


En este día  a pasar de que se llamó a un paro de maestros en la escuela se decidió dar clases además de que la profesora Nelia nos dijo que teníamos que ir a cumplir horario, al llegar note que la maestra Zuleima  de mi salón no había llegado también note que muchos de mis alumnos habían venido a clase solo faltaron 10. Así que decidí dar mi clase sobre la ortografía como la tenía pautada, realizamos la dinámica del silencio, se hicieron preguntas de la clase anterior para despertar el ánimo y empezar en el tema de hoy preguntando ¿Qué sabemos de la ortografía? Las respuestas fueron variadas pero al preguntar ¿aplicamos esto en nuestras actividades? Muy pocos dijeron que sí. Así que proseguí a explicar lo que era la ortografía lo importante que es así como los acentos, mayúsculas y cuando debe usarse , realizando un dictado de 20 palabras y luego copiándolas a la pizarra para que ellos pudieran observar sus errores y auto corregirse, luego de eso ya que para el día de mañana 15/05/2014 ellos tenían una actividad con sus madres por el pasado día de las madres realizamos una carta dirigida a mamá y luego copiamos un texto de cariño y amor para mamá en su día, se les pregunto que aprendieron el día de hoy y se les envió investigar todo lo referente al estado Zulia para la próxima clase.










Día 19-05-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol mediador.


Al llegar firme la carpeta y me dirigí a la cancha a cantar el himno nacional junto a mis alumnos, terminado el himno nos dirigimos al salón la maestra Zuleima se sentía un poco mal este día así que decidí empezar a dar mi clase sobre el estado Zulia comenzando con la pedagogía del silencio y preguntando sobre el tema anterior, luego se les pregunto que sabemos del estado Zulia fueron muchas las respuestas lo que les dio una idea y un aprendizaje de nuestro estado, prosiguieron a armar un rompecabezas del estado Zulia, armado el rompecabezas atendieron a la lectura sobre el rayo de Catatumbo símbolo zuliano de gran valor realizamos preguntas sobre que se dijo del rayo? Qué importancia tiene para el mundo? Respondieron todos con una excelente respuesta lo que me hizo saber que la lectura había funcionado, les había dejado un aprendizaje, luego pegaron el rompecabezas en una hoja blanca y con la información que le entregue en una hoja deberían ubicar los municipios y copiar la información en sus cuadernos, terminado esto se les pregunto sobre la información y se les envió a estudiar para una exposición que se haría el próximo jueves 28/05/2015.





















Día 21-05-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol mediador.



Al llegar a clase realizamos la dinámica del silencio para lograr la tranquilidad de los alumnos luego comenzamos con armar los grupos y con preguntas de la clase anterior, luego se les hizo una lectura sobre las regiones de Venezuela, para continuar con preguntas sobre la lectura, su participación fue notoria y acertada luego se les estrego un pequeño cuaderno echo de hojas blancas y un mapa de Venezuela para que ellos colocaran un titulo la región Venezolana que les toco y dibujarla, además de colocar los estados y capitales, luego se les dio una serie de preguntas para que las respondieran en el cuaderno de hojas blancas y lo entregaran el miércoles que viene (27/05/2015). Para ser evaluado.

















Día 28-05-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol mediador.


Ultimo día del rol mediador lo cerramos finalizando con el contenido del estado Zulia y Venezuela, realizando un debate en el cual los grupos que ya estaban enumerados del 1 al 5 debían responder una pregunta con respecto al estado Zulia o a una región de Venezuela, y para hacerlo lo hicimos de la siguiente manera; lanzábamos un dado al aire el número que callera del 1 al 5, depende el número que callera elegíamos un integrante del grupo volvíamos a lanzar el dado y elegíamos otro integrante de otro grupo, le entregábamos un pito a cada uno de los participantes y lanzábamos la pregunta en lo cual debían sonar el pito el que lo sonara más rápido tenía la palabra para responder de responder correctamente se les entregaba un presente y su equipo ganaba puntos, a la final el grupo ganador fue el de los deportistas, fueron los ganadores de un premio con el que quedaron muy contentos y a los otros grupos se les dio un presente por haber participado y por su esfuerzo la actividad y el compartir fue excelente, una experiencia única y que nos ayudara a no olvidar a nuestros alumnos los cuales nunca olvidaremos ya que lograron ganarse nuestro cariño y aprecio. 





















Finalizar este rol a dejado en mi una satisfacción de saber que estoy en la carrera correcta, ver la cara de mis alumnos y saber que aprendieron y que me gane su cariño y afecto no tiene precio, los recordare hoy mañana y siempre como esos primeros futuros profesionales que yo ayude a formar en mis inicios como educador <3


No hay comentarios:

Publicar un comentario