TEORÍA

Teoría

                              Que es el silencio: 

Es un encuentro con sigo mismo, es escuchar el corazón, es colocarse en estado de alerta. Es una habilidad que se desarrolla con la practica.

Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.










Estado de Alerta: 
Sincronizar los 5 sentidos al mismo tiempo es decir la respiración con la visión lo que escucho lo que siento lo que saboreo. Es un estado de quietud. Este estado de alerta y el silencio ayuda a desarrollar la dimensión humana espiritual.






Meditar: 
Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien formarse una opinión sobre ellos o tomar decisión.











EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


Es un proceso básico de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo, y de tomas de decisiones derivadas  de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.





Técnica


Significa como hacer algo, una técnica de enseñanza, es un procedimiento que se adapta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje.


Criterios de clasificación técnica de enseñanza centrados en:


El Docente: exposiciones, clase magistral, demostración, preguntas, discusión dirigidas.

El Alumno: socializadas, individualizada.

Los Instrumento de Evaluación:


Son los que permiten una valoración, una actividad de evaluación. Los instrumentos en evaluación están referida al con que evaluar.



Escala de Estimación:


Es un instrumento usado en la técnica de observación. Donde contiene un conjunto de característica que van a ser evaluada mediante algún tipo escala para indicar el grado en que una esta presente.


La Escala de Calificación:


Son aquellos donde se establecen categorías en términos descriptivos a los que se le atribuye  de antemano numéricas.


Lista de Cotejo:


Es un instrumento similar en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación.

La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado o la frecuencia con la cual ocurre un hecho.


Registro de Hechos Significativo:


Son anotaciones de anécdotas, acontecimiento o hechos relevante q el docente ha observado en la vida de los alumnos.


Guía de Entrevista:


Previa a la utilización de la técnica de la entrevista, es necesario elaborar una guía o plan de entrevista.


Inventario:


Es un instrumento para conocer  intereses de los alumnos se hace una lista de intereses, y otro aspecto y se pide al alumno que indique lo que le presenta.


Escala de Actitud:


Es un instrumento que tiene como finalidad conocer la que un individuo. Mediante la formulación de preguntas se obtiene sus opiniones.




Según el Manuel del docente del nivel de educación básica del ministerio de educación, referido por Inciarte (1998). Allí se les describe como las acciones del docente y de los conductores del proceso de formaciones y tareas, con las denominaciones de facilitador de oportunidades de aprendizajes, orientador de proceso, investigador de situaciones y promotor social, GONZALEZ (2007).



Rol Mediador de los Procesos de Experiencia de Aprendizaje:

Según INCIARTE (1998), se entiende como rol de mediador a las acciones de propiciar experiencia de aprendizajes diseñar, desarrollar y evaluar diversas soluciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr de aprendizajes significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.


Funciones:
  • Planificar procesos y estrategias de aprendizajes que estimulan y promueven la formación integral del individuo.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la integración en el aula, a objeto de introducir la prevención, corrección o desviaciones pertinentes.
  • Evaluar planes, programas, proyecto, estrategias medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizajes.


Tareas:
  • Conducir y coordinar las actividades docentes individuales y colectivas.
  • Incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades.
  • Organizar  los contenidos programáticos, métodos, estrategias, procedimiento y  medios educacionales educados para llevar a cabo la planificación docente.
  • Diseñar y aplicar estrategias y medio educacionales que facilitan la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales.



Rol del Orientador del Proceso de Formación Integral del Individuo:

Según INCIARTE (1998), el describió como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses , a su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismo, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vacacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.


Funciones:

  • Ayudar a los educados a conocerse y a comprenderse a si mismo y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento.
  • Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidad y superen sus limitaciones.
  • Propiciar experiencia que conduzca a su desarrollo personal, al diseño de proyecto de vida y a una adaptación social optima.
  • Orientar lo en la toma de su decisiones vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.



Tareas:

  • Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje o académicos, mediante las planificación y ejecución de actividades especiales dirigidas y a explorar a cada estudiantes  y a reflexionar sobre su propia vida.
  • Reconocer, contribuir y reafirmar las potencialidades de los educandos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de conciencia de sus propias limitaciones.
  • Discutir las condiciones necesario para realizar estudios o desempeñarse en algún oficio, sobre los intereses, aptitudes y requisitos personales necesarios para una labor exitosa.



Rol del Investigador de la Realidad Educativo:


De acuerdo con  INCIARTE (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional  hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar.


Funciones:

  • Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional. Nacional o mundial.
  • Aplicar y validar enfoques y modelo teóricos- metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
  • Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional o mundial.



Tareas:
  • Analizar la realidad educativa y social, en los niveles local, regional, nacional o mundial.
  • Identificar los principales problemas y jerarquizarlo de acuerdo con su prioridad.
  • Seleccionar el objeto de investigación y diseñar programa o proyecto para abordar su estudio sistemático.



Rol de Interventor de la Realidad y Promotor de Cambios Sociales:

Según el ministerio de educación, mencionado por INCIARTE (1998), en el ejercicio del rol del promotor social, el docente conoce a la comunidad  que rodea  la escuela y participa en su organización mediante proyecto de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivo educativo.


Funciones:

  • Comprender la realidad social en todo sus ámbitos e intervenir activamente en los proceso de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
  • Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión.


Tarea:

  • Cooperar con  los alumnos en la identificación de los problemas de la colectividad  e involucrarse  y promover la solución de algunos de ellos.
  • Discutir sobre aspecto relacionados del país, la región y la localidad.



Rol de Gerente de los Procesos Educativo:


Según INCIARTE (1998), el se refiere aquellas acciones de estudiantes de docencia para desarrollar los proceso administrativo de una organización educativa, como son los siguientes; planificar, organizar, dirigir, y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula.


Funciones:

  • Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnostico efectuado.
  • Evaluar con criterio científico el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados, en la comunidad, institución y aula.



Tareas:

  • Satisfacer el requerimiento de las demandas sociales.
  • Generar proceso de intercambio de interés institucional que permita la vinculación entre los miembros.
  • Organizar óptimamente actividades académicas-administrativo en el plantel así como los recursos que proporciona la institución y el ambiente.



Es el  conjunto de actividades técnica y medio que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidos, los objetivos que persiguen. (ORAUDT, 1998). Es relevante mencionarlas que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componente fundamental del proceso de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizajes son el conjunto de actividades técnica y medio que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidos, los objetivos que persiguen. (ORAUDT, 1998). Es relevante mencionarlas que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componente fundamental del proceso de aprendizaje.

Clasificación de las Estrategias de 

Aprendizajes en el Ámbito Académico

Estrategias de Ensayo:


Son aquellos que implican la repetición activa de los contenidos o centrarse en partes claves del.

Estrategias de Organización:


Agrupan la formación para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructuras al contenido de aprendizaje, dividiendo en partes e identificando relaciones y jerarquías.

Estrategias de Control de la Comprensión:

Estas son las estrategias ligadas a la meta cognición. Implican permanecer conscientes de la que se está tratando de lograr; seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrando con ellos y adaptar la conducta concordancia.

Estrategias  de planificación: son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Son por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción.

Estrategias de  regulación: se utilizan durante la ejecución de las tareas. Indican la capacidad que los alumnos tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.

Estrategias de evaluación: son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.

Estrategias de apoyo y afectivo: esta estrategia, no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de esta estrategia es mejorar eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en la que se produce.




Es un proyecto institucional a partir del cual se constituye, planifica y desarrollan acciones entre tres actores que hacen vida en la institución y la comunidad.

¿Quienes participan en su elaboración?

  • Docentes.
  • Estudiantes.
  • Consejo comunal.
  • Administrativos.
  • Obreros


¿Cómo se desarrolla el P.E.I.C?

Fase I: Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo.
Fase II: Diagnosis.
Fase III: Socialización de la pro fundación del diagnostico.
Fase IV: Plan de acción.
Fase V: (taller, video y foros).
Fase VI: Evaluación.
Fase VII: Promoción y difusión de experiencia



El P.A es en sí, un instrumento de planificar didáctica, sustentado en la transversalita que implica la investigación, propia la globalización del aprendizaje y la integración  de los contenidos en torno al estudio de soluciones intereses.

Se inicia o son producto de un diagnostico, que viene siendo aquí, un análisis, una reflexión que se hace sobre los factores que directa e indirectamente  en el niño. Luego se selecciona el tema, la busca un nombre, se revisan los conocimientos previos, se determinan posible contenidos.

Después el docente estructura los objetivos, centrado en el estudiante, tomando en cuenta lo detectado en el diagnostico. Finalmente se determina las estrategias de evaluación, conjunto con los propósitos y la experiencia diseñada, que permitan evidencia del logro de los aprendizajes esperados

“El P.E.I.C y P.A. son fundamentales en cada institución en cada aula de clase, con ello conocemos la debilidades que afrontan todo incluyendo la comunidad, la familia  la escuela todo en conjunto para garantizar el mejor aprendizaje de los niños”




                                  Orden del amor:





Es una experiencia e la que cada persona tiene la capacidad de acceder a su campo, de información, sentir, comprender, reorganizar dentro de nosotros, lo que está en nosotros mismo.

BERT HELLINGER,(2001). Este auto descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujeto a unos ordenes esenciales a los que llaman “orden del amor”.


Los Órdenes del Amor Nuevo Modelo Educativo:

Pertenencia: Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.

Jerarquía y Orden: Cada uno en un lugar, este es el orden. No nos movemos en sistema igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y un buen funcionamiento del sistema.

Equilibrio entre el dar y el tomar: Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.


El amor es uno de los pilares básico en los que ha de sustentarse la educación ya que el amor genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y en cierto modo, prever su comportamiento. El amor es el principio pedagógico esencial. En educación es imposible ser efectivo sin ser efectivo. Amor se escribe con “a” de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento, amistad.

El educando es amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los mas carente  y necesitados a superarse, a crecer, a sus mejores, (PEREZ ESCLARIN).Amar significa aceptar al alumno como es, siempre original y distinto a mi y a los demás alumnos, el amor genera confianza y seguridad ya que es importante que el niño se sienta en la escuela, desde el primer día aceptado, valorada y seguro educar es un acto de amor mutuo.
Ama el maestro que se esfuerza por conocer la realidad familiar y social de cada alumno para partir de ella y poder ser con la alianza de la familia, poder brindarle un mejor servicio educativo. (PEREZ ESCLARIN).

                                 Pedagogía  Sistémica:

La pedagogía sistémica, está basada en los órdenes del amor descubierto BERT HELLINGER. Estructurados y ampliados a la educación por ANGELICA OLVERA GARCIA.
Considera imprescindible incluir y retomar todo los recursos y  herramienta que han aportado todo los movimiento pedagógico, es decir no es un movimiento de renovación pedagógica si no de ordenación.

La metodología que utiliza este tipo de pedagogía es fenomenológica, tratando de identificar lo que se tiene en cada momento en lo que se muestra. ANGÉLCA OLVERA GARCIA (2000). Define un nuevo concepto en educación la mirada sistémica: la pedagogía sistémica es una manera diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en los problemas que expresan los alumnos una profunda muestra de amor, una lealtad incondicional a sus padres.

Según ALFONZO MALPICA CARDENAS (2001). Dice que el amor de los padres y las madres fluyendo en los hijos, es la fuerza en la educación. La necesidad de generar y fortalecer el vinculo entre el docente y el alumno\a, incorporado el sistema familias del que procede, respetándolo, validándole, y partiendo de ahí enseñar mas eficazmente.



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