
Según Inciarte citado por González (2010), este rol se refiere a las acciones del docente para desarrollar los procesos administrativos de una institución educativa.
Día 30-04-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol gerente.
Mi primera actividad como gerente educativo los pasantes de 6to A y 6to
B compramos una torta la cual vendimos y donamos el dinero para la escuela para
sus mejoras y cumplir el objetivo del P.E.I.C, este día organizamos una vendimia
en la escuela donde nosotros los pasantes llevamos diferentes tipos de dulces y
comida la cual vendimos esta actividad se llevó toda la mañana pero se logró el
objetivo que fue vender todo para recaudar fondos para la mejora de las aguas
negras y los baños de las niñas. Por otra parte.
En este día me dirigí al salón de informática
para adelantar mi trabajo como gerente educativo y ayude a las maestras a
realizar 160 constancias de reconocimientos a exponentes de diferentes liceos
de Maracaibo y hay pase parte de la mañana hasta las 12:10pm que me retire
luego de haber culminado mi ayuda hacia la maestra de informática.
Día 05-06-2015 en la E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez / Rol gerente.
Hoy 5 de junio
del 2015 en la Escuela Básica Estatal Dr. Ramón Reinoso Núñez se impartió un curso-taller sobre la
pedagogía sistémica, el cual fue dictado por las profesoras Nelia González y
Carmen Zabala. Organizado por los pasantes de práctica profesional 2 mención
educación integral de la Universidad del Zulia, para los docentes que laboran
en esta institución. Dicho taller, inicio a las 8:30am en la biblioteca del
plantel, realizando una recapitulación sobre los fundamentos teóricos de la
pedagogía sistémica, constelaciones familiares y estrategias pedagógicas
sistémicas, llevando a todos estos conocimientos a la práctica, a través de
ejercicios, tales como: organización jerárquica por año de nacimiento,
representación de un sistema escolar (maestro, alumno, papá, mamá) y la
pedagogía del silencio. Posteriormente, las profesoras dieron instrucciones a
los presentes para la elaboración del genograma familiar de cada docente en una
hoja blanca, sin embargo, antes de la elaboración del mismo se les brindó a los
participantes del curso-taller un refrigerio y luego continuaron con la
actividad, se les explico la razón de construir este genograma que es para
conocer nuestros antepasados ya que para comprender nuestro presente y conocer muchas de las cosas que no están
pasando o que vivimos debemos comprender las personas de las que vinimos y
aceptarlas, una vez que comprendamos de donde vinimos que conozcamos mas
nuestro pasada se nos hará más fácil comprender nuestro presente y comprender a nuestros alumnos que son el centro
de atención en nuestra carrera, ya que no podemos llevarles nuestro problemas a
ellos, luego se les explico a los maestros las pautas que debemos seguir y
cumplir para estar tranquilos con
nuestro yo interno y en consecuencia con nuestro exterior y poder
transmitirle a nuestros seres queridos y
nuestros alumnos lo mejor de nosotros y nuestra mejor imagen, se les pidió a
los presentes que compartieran sus reflexiones que aprendieron y como iban a
tratar desde hoy en adelante para mejorar y aplicar lo aprendido en el taller
ya que el propósito no es que se quede en palabras si no que se aplique ya que
se nos estaba dando los ingredientes para la felicidad, la tranquilidad y la
comprensión de todo lo que nos rodea. Así termino el taller con las reflexiones
de los maestros y las gracias a la profesora Nelia y Carmen por dictar este
curso-taller que tiene un valor infinito, y la entrega de certificados
realizador por los alumnos de la práctica profesional 2 y validados por la escuela y las
profesoras que dictaron el curso.
Gracias a realizar este rol me di cuenta que el docente no solo va a la escuela a enseñar y aprender, también va a gestionar y colaborar en todo lo que pueda para mejorar las condiciones y áreas del plantel y hacer que el alumno se sienta como en su hogar, ya que eso es la escuela un segundo hogar para nuestros alumnos y nosotros sus segundos padres. Le doy mi mas profundo agradecimiento a la profesora Nelia por orientarnos y enseñarnos todo lo que nos mostró en el transcurso de este semestre gracias a ella aprendí de la pedagogía sistémica y de la técnica del silencio que fueron dos pilares muy importante durante la práctica profesional 2, le doy las gracias por enseñarlo de corazón y con gentileza gracias a ella eh comprendido muchas cosas que antes de finalizar la práctica no las sabia, ahora mi yo interior esta en calma y aprendí a comprender a los demás y llevar el día a día con calma y siempre darle gracias a dios y a todos y cada uno de mi familia ya que gracias a ellos estoy aquí, y me comprometo a llevarle este conocimiento que desinteresada mente la profesora nos dio a todos los que giren en torno a mi vida para que así como a mi me ayudo también pueda ayudar a otros, y los otros a los otros y hacer una cadena para un mejor futuro. GRACIAS PROFESORA NELIA DE VERDAD QUE NUNCA LA OLVIDARE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario